En una entrevista efectuada en Radio Biobio el senador Ossandon hizo sus descargos por la fallida llegada a la presidencia del senado y también hablo sobre la Convención Constitucional.
Manuel José Ossandón (RN) aún no se olvida de su fallida llegada a la presidencia del Senado en marzo pasado. Pese a que su nombre sonaba fuerte, un acuerdo entre la UDI y Evópoli con la izquierda permitió que Álvaro Elizalde asumiera en la Mesa. “¿Para qué quieres enemigos si tienes a esos socios?”, lanza.
“Por supuesto que me dolió la traición de mis socios. Y además que hubieran estado dispuestos a entregar la presidencia y vicepresidencia del Senado en dos años cuando no tenían porqué hacerlo”, señala en conversación con BioBioChile el excandidato a La Moneda, Manuel José Ossandón (RN).
El parlamentario asegura que aunque Elizalde mencionó que iba a defender las instituciones republicanas, como el Senado, esto no pasará “porque él es parte del gobierno”.
Por su parte, el exalcalde de Puente Alto tuvo palabras para la Convención Constituyente, indicando que el órgano redactor “nos está defraudando”.
“La Constitución es un marco para todos los chilenos, no sólo para un grupo, y eso es lo peligroso de lo que está pasando”, menciona.
A su vez, plantea que aunque el gobierno de Gabriel Boric “es un gobierno súper voluntarioso”, agrega que para gobernar se requiere de algo más que voluntad.
“Se necesita astucia, inteligencia, estrategias y hojas de ruta, no sólo voluntad y hablar bonito”, expresa.
Proceso constituyente
-Usted ha planteado su apoyo al proceso constituyente aunque con algunos reparos. ¿Siente que a la Convención le ha faltado autocrítica?
Yo creo que la Convención por la que todos nos jugamos por el Apruebo nos está defraudando.
-¿En qué sentido?
La Constitución no es como dijo el Presidente en su discurso, de que esta Constitución no tenía que ser de vencidos ni de vencedores y que era el lugar para escucharse… toda su gente hace lo contrario. Ayer (jueves) nombran a personas que porque piensan distinto son traidores, eso es no entender lo que es una Constitución. La Constitución es un marco para todos los chilenos, no sólo para un grupo, y eso es lo peligroso de lo que está pasando.
-¿Cómo ve el escenario para el plebiscito de salida?
Hoy día está incierto pero claramente veo a mucha gente que estuvo por el Apruebo, que no quiere la Constitución de Pinochet, pero que tampoco quiere un mamarracho que sea una declaración de derechos para quedar bien con cosas que no se van a poder cumplir.
Fíjate que la Constitución ecuatoriana, por ejemplo, es una de las que tiene más derechos en el mundo pero todavía no se cumple ninguno, creo que llevan ocho años desde que la aprobaron.
No juguemos con la gente y hagamos una Constitución de todos y no como se está haciendo hoy día, que es realmente una masacre. Y además no existe ninguna mirada analítica de la historia, sino que cambian por cambiar. Sé que a la gente le importa poco y a veces entiende poco del sistema político, pero yo no he escuchado ninguna razón de peso de por qué quieren un sistema unicameral en vez de uno bicameral, sino más que una especie de venganza política, porque los ejemplos en América del Sur son clarísimos y nosotros estamos cometiendo el mismo error.
No hay ningún análisis profundo de las razones de las cosas que están haciendo. Uno ve que hay muchos grupos pequeños de interés, que no tiene nada de malo, pero quieren que todos sus temas estén en la constitución y eso es imposible, si la constitución es un marco regulatorio, no es una ley cualquiera.
Proyecto de retiro acotado
EL resto de la entrevista lo puede encontrar en: