home Noticias, regional SEREMI METROPOLITANA DE AGRICULTURA: En víspera de Año Nuevo llaman a la ciudadanía a no utilizar globos de los deseos ni fuegos artificiales para prevenir incendios forestales

SEREMI METROPOLITANA DE AGRICULTURA: En víspera de Año Nuevo llaman a la ciudadanía a no utilizar globos de los deseos ni fuegos artificiales para prevenir incendios forestales

Autoridades regionales de la RM convocaron a la población a no fumar ni hacer fogatas en zonas no habilitadas y llamar oportunamente al 130 de CONAF, entre otras medidas.

Bajo el slogan “¡Prevenir un incendio es más fácil que combatirlo!” llegaron autoridades regionales y provinciales, junto al popular Forestín, para concientizar de la importancia de seguir las medidas de prevención de los incendios forestales.

El 99,7% de los incendios son provocados por acción humana, llamando a la responsabilidad de todos para prevenirlos. Además, insistieron en que pequeñas acciones generan grandes efectos, incluyendo descuidos, negligencia e intencionalidades que terminan en eventos de emergencia que afectan a la población y los ecosistemas.

Si bien para este fin de semana se pronostican temperaturas menos altas que en Navidad, las autoridades llamaron a la ciudadanía a no descuidarse y tomar las medidas de prevención, como no hacer uso de elementos de pirotecnia ni “globos de deseos”, no fumar ni hacer fogatas en zonas no habilitadas, no usar herramientas que provoquen chispas en horarios de mayor temperatura, humedecer o despejar el combustible vegetal antes de trabajar con herramientas que generen chispas y, en caso de ver humo en zonas de vegetación, cerros o bosques, informarlo a tiempo al 130 de CONAF.

A la fecha, son cerca de 3 mil 700 hectáreas las que se han visto afectadas en la Región Metropolitana por este tipo de siniestros, lo que significa hasta el momento un 69% menos de superficie a igual período respecto a la temporada pasada.

El gobierno del Presidente Gabriel Boric ha destinado más de $148 mil millones (a nivel nacional) para poder mejorar las condiciones para enfrentar los incendios forestales, un 47% más que la temporada anterior”.

En el mismo sentido de prevención, el seremi (s) de Agricultura, Jorge Torres, relevó la destrucción medioambiental que producen estas emergencias. “El desierto está a las puertas de la Región Metropolitana, avanzando hacia el sur. La destrucción del bosque significa acelerar el proceso de desertificación y esto en la Región Metropolitana, donde viven más de 7 millones de habitantes, significa incrementar la crisis hídrica, con el cambio climático y todo lo que ha significado en prácticamente 14 años de sequía. Por lo tanto, un llamado a la población a tener una consciencia ecológica respecto a los incendios forestales”, apuntó.

Por su parte, el director regional de CONAF, Rodrigo Illesca, llamó a la ciudadanía a la corresponsabilidad. “A la fecha llevamos más de 170 incendios en la Región Metropolitana, por eso el llamado es a la prevención y a seguir las instrucciones de evitar el uso del fuego. En estas fiestas de fin de año no hacer uso de elementos de pirotecnia, ni “globos de deseos”. Llamamos a la población a reforzar las medidas de prevención de incendios, en estas fechas y sobre todo en los días de altas temperatura, baja humedad y vientos.

Como CONAF tenemos los recursos para proteger a las personas, la infraestructura y la biodiversidad, pero es responsabilidad de todas y todos evitarlos; y ante cualquier humo visible llamen al fono 130, donde estamos las 24 horas del día para recibir los llamados y si ocurre un incendio poder acudir de forma inmediata”, sostuvo.

En la misma línea, el director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, también convocó a tomar medidas precautorias. “Aquí hay que apelar a la responsabilidad de todas y todos, Cada uno de nosotros tiene algo que aportar frente a la prevención. Por eso estamos hoy en un lugar con mucha afluencia de público, como es un peaje, para instruir a cada persona entregando información de cuales son las conductas preventivas. Algo tan simple, como denunciar a las personas cuando están haciendo ilícitos, cometiendo algún incendio; preocuparse del uso de herramientas de fricción del cual puedan saltar chispas, o tomar algunas acciones preventivas de que encienda el pastizal solamente mojando el entorno del lugar donde se va a trabajar”, dijo.