home Noticias, regional Temperaturas frías complican a las personas sin hogar en Pirque.

Temperaturas frías complican a las personas sin hogar en Pirque.

Esta semana se activó el código AZUL, que implica la apertura de albergues para personas en situación de calle, en conjunto con la distribucion de comidas calientes y ropa de abrigo en las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Estación Central, La Pintana, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal, en la Región Metropolitana.


En la entrevista radial realizada en el Regaloneando La Mañana a la Delegada Presidencial de la Provincia Cordillera, Marcela Mella, nos explicó que esta estrategia se activa cuando los pronósticos oficiales de meteorología anuncian temperaturas iguales o menores a 0°C y/o temperaturas menores a 5°C con pronóstico de precipitaciones sólidas o líquidas.

A partir de los pronósticos meteorológicos por heladas en la zona central del país, es que se anunció la activación de este programa que despliega Operativos Móviles que se ocupan de la distribución de comida caliente y abrigo para quienes se encuentren en situación de calle.

“Las comunas rurales de Pirque y San Jose de Maipo no tienen activados los protocolos , principalmente debido al bajo número de personas en situacion de calle”. En el area urbana de Puente Alto se contabilizaron en el ultimo Censo de Personas en Situacion de Calle unas 700 personas.

La Delegada llama a acercarse y preguntar si la persona necesita ayuda, además, en caso de evidenciar problemas de salud, llamar de inmediato al 800 104 777 opcion 0.
Asimismo, el Plan Protege Calle (ex Plan de Invierno) brinda un albergue temporal en caso de quererlo o necesitarlo, además de atención básica de salud y servicio de higiene personal. hay 40 cupos por noche

Por otra parte a través del sitio web del Ministerio de Desarrollo Social se habilitó una plataforma de Alerta de personas en situación de Calle, en el que a través de un formulario se puede informar en caso de conocer a alguien que necesite ayuda.
https://codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/formulario-alerta