home Comunales, Noticias Tomas de terreno en Pirque: seis miradas

Tomas de terreno en Pirque: seis miradas

Con motivo de los últimos intentos de tomas de terreno en Radio Pirque hemos desplegado todos los esfuerzos para obtener las distintas miradas con respecto a este tema, luego que este lunes a las 9 de la mañana, se informará de un segundo intento de toma en el sector de El Chalaco.

Salimos a entrevistar a distintos personeros, autoridades y dirigientes para obtener su posición al respecto.

Una de las primeras en contestar nuestra petición fue la Delegada Presidencial de la provincia cordillera, la señora Mireya Chocair, quién explico algunos de los conceptos y hasta dónde ellos pueden Actuar.

“Cabe destacar el hecho que como gobernador o municipalidad o presidente, nadie puede pedir que se intervenga en las tomas, salvo el dueño del terreno o su representante legal, Correctamente acreditado y dentro de las primeras 12 horas de la usurpación en flagrancia”

Durante nuestro informativo Panorama Noticioso, también se hizo presente el Senador Manuel Ossandon quien asevero:

“El tema de las tomas de terrenos que están apareciendo en Pirque me parece de suma gravedad y no las vamos a permitir. Hemos estado trabajando junto al Alcalde Escudero y con carabineros, con mucha fuerza.

Desgraciadamente la ley es muy débil. Se presentó un proyecto de ley que se llama Ley de Usurpaciones, que autoriza carabineros a sacar a cualquier persona que entré a una propiedad privada.

Pero hay un grupo importante parlamentarios que la rechazan. Todavía no sé porqué, pero nosotros no vamos a permitir esto y le pedimos a la comunidad de Pirque organizada que denuncie.”

Durante la tarde, al igual que muchos auditores, se contactó con La Radio, el presidente del comité de allegados del Villorrio san José Obrero, Osvaldo Ramirez quien dio a conocer las dificultades que tienen para juntar los fondos para la compra de terrenos. Están en contra de las tomas ilegales

También nos entrevistamos con Yuri Fuentes Helmes, con quien revisamos aspectos tales como:

¿Qué es un comité de allegados?, La organización requerida dentro de este comité, los mecanismos para salir a comprar los terrenos y evitar qué el alza de precios que están teniendo los lotes últimamente.

Esto ultimo ha dejado fuera de carrera a varios comités de vivienda.

También nos comentó los problemas de saneamiento que afectan a los nuevos proyectos en Pirque, por ejemplo los plantas de tratamiento de aguas servidas que se les exigen a los nuevos proyectos. Yuri Fuentes nos dio a entender lo inútil qué es la medida de el subsidio habitacional porque el monto es demasiado bajo. “Eso lo único que crea es más frustración en los postulantes ya que estos no pueden encontrar ninguna vivienda a la venta dentro del precio y alcance del subsidio”

A las 19 horas se convocó a un punto de prensa ofrecido por los dueños de los predios de El chalaco. En ellos se hizo hincapié qué se “iban a iniciar la mayor cantidad de acciones posibles para defender lo que con tanto esfuerzo Les había costado a llegar a tener”,

Al final de la alocución el concejal Luis batallé les críticó el hecho de no tener correctamente cercadas las propiedades y el tener personal correctamente contratado con sus contratos laborales al día. También increpo a algunos de los vecinos que daban a entender que uno de los concejales de Pirque estaría incitando la toma en las redes sociales. Esto inició una acalorada discusión entre los asistentes

A las 20:00 horas se daba la noticia de un tercer intento de toma en el sector “La nogalada.

Nuestro director explica en el reportaje, que se trata de un grupo aislado de familias cuál fue desalojado por carabineros e incluso los mismos vecinos del lugar los fueron esos contando hasta la avenida Alcalde Hernán Prieto para su total retiro

Finalmente a las 2130 hrs tuvimos un despacho final con el Alcalde Escudero, quién garantiza quién reitera su llamado a evitar todo tipo de usurpaciones acá en Pirque.

Anuncia que harán un catastro de todos los terrenos baldíos y sus propietarios permitiendo con esto el aviso día lo más rápido posible para los propietarios del terreno