
Un estudio de la Universidad Diego Portales a más de 500 conductores de aplicaciones arrojo, que con las nuevas exigencias de la ley “uber”, la 21553, aproximadamente el 93% de los viajes en aplicaciones no se podrían realizar.
Esta ley, que regula las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), traería una profunda afectación a los actuales servicios de movilidad que operan firmas como Didi, Cabify, Uber, InDriver.
Según la casa de estudios, la aplicación de la nueva ley -cuyo reglamento se debe entregar en los próximos meses- significará que la disponibilidad de viajes en las apps se reducirían en un 88% a nivel nacional, lo que tendría un fuerte impacto en la movilidad de las personas. De esta forma, múltiples sectores verían reducidas sus alternativas de traslado y aumentarían los tiempos de espera y de viaje.
Nuevas exigencias que equiparan el transporte de pasajeros de aplicaciones a los requisitos de los taxis, dejaría a muchos, fuera del sistema.
Hay que recordar que la nueva ley, como lo han declarado las autoridades, buscará igualar las condiciones de las empresas de aplicaciones de transporte (EAT) y los taxis, lo que establecería requisitos como “Licencia “Clase A” (licencia profesional) para los conductores, y vehículos de una antigüedad máxima de 12 años y una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1.400 cc para un sedán).
“Igualar el servicio que prestan las plataformas a los taxis será devastador para la movilidad de algunas ciudades, pero especialmente de aquellas más pequeñas y de las zonas rurales y suburbanas. La poca opción de viajes, afectará la vida de millones de personas que utilizan este servicio precisamente para llegar a sus trabajos o conectar con otros medios de transporte. Ahora sus trayectos serán en más tiempo, y con menos opciones”, comenta Louis de Grange, ex presidente del Metro de Santiago y director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales.
En cuanto a la Región Metropolitana, las comunas ubicadas en zonas periféricas y rurales verían el mayor efecto. Los usuarios de apps de movilidad en Paine, San José de Maipo, Pirque y Cerrillos, no podrán realizar más del 93% de los viajes que hacen actualmente