Skip to content

RADIO PIRQUE, PORTAL DE NOTICIAS DE PIRQUE, PROVINCIA CORDILLERA, CHILE

whatsapps y fonos +56 22 854 77 63 +56 93 635 2741

cropped-cropped-logo_cubo-2@2x.jpg

Primary Menu
  • Inicio
  • Noticias sin Comerciales. Lea sin distracciones
  • Personajes Pircanos
  • Tarifas Servel Elecciónes 16 de Noviembre de 2025
  • Violencia en los caminos
  • Comunales
  • Noticias

Vecinos de Pirque abandonaron casas por erosión del río Maipo y demandan a empresas de extracción de áridos

PirqueFM 06/01/2025
aridos

En Pirque, la erosión en el lecho del río Maipo ha llevado a vecinos a incluso abandonar sus casas, por lo que se querellaron contra dos empresas de extracción de áridos que operan en la zona sin contar con permiso ambiental.
Casas que estaban a 80 metros del río Maipo ahora quedaron pegadas a su lecho, en riesgo ante crecidas. Esta es la situación por la que vecinos de Pirque se querellan contra dos empresas que extraen áridos en el río. También apuntan a tres municipalidades que les entregan permisos.

vía el desconcierto

El Ministerio Público empezó a investigar el caso a mediados de 2024. Mauricio Daza, el abogado representante de los vecinos, explica que desde la empresa sostienen que su actividad ha sido continua desde hace décadas, comenzando antes de que existiera la institucionalidad ambiental y por ende el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

“Nosotros creemos que esto no es así, y que por el volumen de la extracción debiesen someterse a evaluación ambiental. Son bastante claros los efectos perjudiciales al medio ambiente y las comunidades que ha generado esta situación, socavando las riberas y modificando el cauce del río, derivado de una actividad que se desarrolla a cualquier hora del día e incluso los fines de semana sin ningún control”, explica Daza.

La querella también menciona a las municipalidades de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, ya que se cree que las empresas buscan legitimar su actividad obteniendo permisos municipales que amparen las faenas. “Esto resulta un acto ilícito ya que estas patentes municipales en caso alguno pueden suplantar la necesidad de contar con permisos en el ámbito ambiental, ni tampoco autorizar una actividad comercial que vulnere de manera grave el medio ambiente y la vida de las comunidades”, declara.

“Es un caso similar a lo que pasaba con los casinos ilegales que operaban en distintos municipios, donde las mafias que realizaban esta actividad obtenían permisos a través del pago de patentes municipales, para poder amparar su operación de alguna manera. Cuando existe una irregularidad de esta naturaleza y envergadura, es indicio de que puede haber actos de corrupción detrás, como el pago de sobornos”, agrega el abogado.
Río Maipo y áridos

El río Maipo es el que entrega agua potable a gran parte de la población de la Región Metropolitana, pero en los últimos años ha sufrido una degradación ambiental importante, tanto por la contaminación de sus aguas como por intervenciones a lo largo de su lecho, desde la minería en alta montaña con el proyecto Alto Maipo, hasta la extracción de áridos e incluso el robo de agua en zonas más bajas.

En 2015 un estudio encargado por el Ministerio de Obras Públicas concluyó que era imperativo frenar la extracción de áridos del río Maipo. Sin embargo, decenas de proyectos de esta actividad siguen operando en su lecho.

El verano de 2023 fue la primera vez en que el río Maipo no logró llegar al mar, y la desembocadura del río quedó bloqueada con una barrera de arena en la playa en San Antonio. La situación generó preocupación en la comunidad, pero para científicos se trata de un problema creciente que se viene gestando hace años.

“El uso de agua en la Región Metropolitana es alto. No ha variado mucho desde hace 40 años pero siempre ha sido alto con respecto a la cantidad de agua disponible, entonces el balance hídrico es muy estrecho y esta situación se agrava a medida que aumenta el uso y disminuye la disponibilidad”, explica el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Juan Pablo Boisier.

Continue Reading

Previous: Cierra punto de reciclaje del Colegio Colonial
Next: Aparecio un gran felino en Orilla de Río, Pirque

MAS INFORMACIONES

Nos dejó Jesús Screenshot 2025-12-10 at 14-32-49 (1) Instagram
  • Comunales
  • Noticias

Nos dejó Jesús

10/12/2025
Deportes Concha y Toro, campeones 2025 concha y toro3
  • deporte local
  • Noticias

Deportes Concha y Toro, campeones 2025

10/12/2025
Deportes Pirque lanza nueva camiseta para el 2026 club pirque
  • deporte local
  • Noticias

Deportes Pirque lanza nueva camiseta para el 2026

09/12/2025

    Búsqueda

    RSS Noticias Nacionales

    • Accidente de tránsito dejó a dos carabineros lesionados en el centro de Santiago 14/01/2026
    • Padre e hija sufrieron violenta encerrona en Quinta Normal 14/01/2026
    • Riego acusó "demagogia" de Boric: Que se haga cargo de no haber vetado Naín-Retamal 14/01/2026
    • San Antonio: Pensionado del estallido será imputado por homicidio frustrado contra Carabineros 14/01/2026
    • Sospechosos de parricidio, detienen a tres hijos de Julia Chuñil 14/01/2026
    • Analista: Defender el legado de Boric deja poco espacio para abordar los errores 14/01/2026

    RSS BBC MUNDO

    • Cómo logró China el mayor superávit comercial de su historia a pesar de la guerra de aranceles de Trump
    • "Me siento más pobre hoy que en diciembre": el aumento de precios que registra Venezuela desde la crisis política por la captura de Maduro
    • Hasta qué profundidad se ha adentrado el ser humano en la Tierra (y por qué importa conocer el centro del planeta)
    • Por qué las personas que dejan de usar inyecciones para adelgazar ganan peso 4 veces más rápido que quienes abandonan la dieta
    • Por qué las protestas en Irán que ya han dejado "miles de muertos" no tienen precedentes
    • "Sigan protestando, la ayuda está en camino": Trump insta a los manifestantes en Irán a "tomar el control de las instituciones"

    RSS ELPAIS.COM/america

    • El Gobierno y Extremadura negocian bajo la presión de acabar en el Constitucional la ley con la que PP y Vox tumbaron la norma de memoria regional 14/01/2026
    • Bruselas condiciona la ayuda a Ucrania a que Kiev compre armas a Europa 14/01/2026
    • Trump ve “inaceptable” cualquier opción que no pase por la anexión de Groenlandia a Estados Unidos 14/01/2026
    • La comitiva judicial tarda un día en retirar un cadáver de un edificio por la cantidad de basura acumulada 14/01/2026
    https://server01.heplayer.com/8068/stream.mp3

    escribenos

      El Tiempo local

      meteoblue

      Entradas recientes

      • Pirque entrega su agenda 2026 08/01/2026
      • Nos dejó Jesús 10/12/2025
      • Deportes Concha y Toro, campeones 2025 10/12/2025
      • Deportes Pirque lanza nueva camiseta para el 2026 09/12/2025
      • Bomberos de Puente Alto reciben vehículos todo terreno para rescate 05/12/2025
      • Pirque refuerza su coordinación preventiva frente a incendios forestales 19/11/2025
      • Resultados Comunales de la elección 17/11/2025
      • Chile vota informado Oficial. 14/11/2025
      • Hay buses gratuitos para este domingo. 14/11/2025
      • No se deje llevar por mentiras. Los lapices del Servel son imborrables 06/11/2025

      RSS nacional

      • Accidente de tránsito dejó a dos carabineros lesionados en el centro de Santiago 14/01/2026
        Dos carabineros resultaron lesionados producto de un accidente de tránsito mientras se trasladaban en una patrulla mixta de la Municipalidad de Santiago, impactando a un bus RED en la intersección de San Pablo con Rafael Sotomayor. Tras el accidente, al ser trasladados en una patrulla de Carabineros protagonizaron un nuevo choque con un vehículo menor. […]
      • Padre e hija sufrieron violenta encerrona en Quinta Normal 14/01/2026
        Un padre y su hija fueron víctimas de una violenta encerrona durante la noche de este martes en la comuna de Quinta Normal. El hecho ocurrió cerca de las 23:00 horas, cuando el vehículo en el que se desplazaban fue interceptado por dos delincuentes, quienes rompieron uno de los vidrios e intimidaron al conductor. Según […]
      • Riego acusó "demagogia" de Boric: Que se haga cargo de no haber vetado Naín-Retamal 14/01/2026
        En conversación con El Diario de Cooperativa, el destacado abogado penalista y profesor de derecho de la Universidad Diego Portales Cristián Riego analizó este miércoles la decisión unánime del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago de absolver a Claudio Crespo, exteniente coronel de Carabineros que cegó al joven psicólogo Gustavo Gatica -hoy, diputado electo- durante […]

      RSS BBC MUNDO

      • Cómo logró China el mayor superávit comercial de su historia a pesar de la guerra de aranceles de Trump
      • "Me siento más pobre hoy que en diciembre": el aumento de precios que registra Venezuela desde la crisis política por la captura de Maduro
      • Hasta qué profundidad se ha adentrado el ser humano en la Tierra (y por qué importa conocer el centro del planeta)

      RSS elpais / americas

      • El Gobierno y Extremadura negocian bajo la presión de acabar en el Constitucional la ley con la que PP y Vox tumbaron la norma de memoria regional 14/01/2026
      • Bruselas condiciona la ayuda a Ucrania a que Kiev compre armas a Europa 14/01/2026
      • Trump ve “inaceptable” cualquier opción que no pase por la anexión de Groenlandia a Estados Unidos 14/01/2026

      RSS EL TIEMPO.CO

      • Indignante caso de maltrato animal: un hombre golpeó brutalmente a un perro que le ladró a su hija en un edificio en Argentina
      • Ola gigante dejó un muerto y 35 heridos en una playa de Argentina
      • Cuba después de Venezuela: ¿qué significa el ultimátum de Donald Trump y el peso de Rusia como aliado clave de la dictadura?
      • Argentina logra en 2025, bajo el gobierno de Javier Milei, su menor nivel de inflación en los últimos ocho años: 31,5%
      • Autoridades investigan el hallazgo de cinco cabezas humanas en una playa de Ecuador: se adelantan los procesos para la identificación de las víctimas
      • Gobierno cubano confirma repatriación de los cuerpos de los 32 militares fallecidos en el operativo de captura de Maduro en Venezuela

      RESULTADOS DEPORTE LOCAL

      quienes nos ven

      256993
      Users Today : 20
      Users Yesterday : 45
      Users Last 7 days : 342
      Users Last 30 days : 927
      Views Today : 71
      Total views : 484852
      Your IP Address : 18.97.9.169
      Powered By WPS Visitor Counter

      NO OLVIDES VISITAR ESTO

      Pirque entrega su agenda 2026 IMG-20260108-WA0121
      • Municipio de Pirque

      Pirque entrega su agenda 2026

      08/01/2026
      Nos dejó Jesús Screenshot 2025-12-10 at 14-32-49 (1) Instagram
      • Comunales
      • Noticias

      Nos dejó Jesús

      10/12/2025
      Deportes Concha y Toro, campeones 2025 concha y toro3
      • deporte local
      • Noticias

      Deportes Concha y Toro, campeones 2025

      10/12/2025
      Deportes Pirque lanza nueva camiseta para el 2026 club pirque
      • deporte local
      • Noticias

      Deportes Pirque lanza nueva camiseta para el 2026

      09/12/2025

      quienes nos ven

      256993
      Users Today : 20
      Users Yesterday : 45
      Users Last 7 days : 342
      Users Last 30 days : 927
      Views Today : 71
      Total views : 484852
      Your IP Address : 18.97.9.169
      Powered By WPS Visitor Counter

      Únete al whatsapp auditores!

      Auditores

      Unete a INFO RUTA 107.9

      Información vial generada por todos
      accidentes, trabajos, desvíos, control policial, etc.
      INFO RUTA PIRQUE

      ventas rpfm

      Ventas Radio Pirque

      Llamanos al Whatsapp regalón

      https://wa.me/56936352741?text=Soy%20auditor%20de%20la%20radio%20y%20web%20page https://wa.me/56228547763?text=Soy%20auditor%20de%20la%20radio%20y%20web%20page
      www.radiopirque.cl +56 22 854 7763 - +56 3 635 2741 | MoreNews by AF themes.