
“Llegué temprano, pensando que podría ser atendido a primera hora, pero me dijeron que no había números. Es muy desalentador”
En la mañana del 31 de marzo, un grupo de pacientes se encontró con una situación frustrante en el consultorio del Principal. Desde las 06:30 de la mañana, hora en la que muchos acuden en busca de atención médica, se encontraron con que no había números disponibles para ser atendidos e incluso muchos habían llegado cerca de las 05:30 a la espera de un numero de atención, que según se nos señaló, sólo entregan un poco más de diez de estos.
Los usuarios del Consultorio expresaron su descontento, ya que el sistema de atención por números ha generado confusión y malestar. “Llegué temprano, pensando que podría ser atendido a primera hora, pero me dijeron que no había números. Es muy desalentador”, comentó una de las pacientes que esperaba en la entrada.
En cambio otros, mostraron su molestia en redes sociales, en donde proliferaron las muestras de apoyo y similitudes que deben pasar para conseguir un número, uno de los usuarios y afectados es don Juan Sánchez, Pircano, el cual converso con nosotros y nos contó lo vivido, señalando “Llegué a las 05:30 de la mañana(…) y me señalaron que TODOS LOS NUMEROS ESTABAN TOMADOS(…)luego de hablar con la encargada del SOME, hizo una excepción y dio tres números más”, nos relató lo sucedido y agrego, que no fue sólo eso, “el médico, un extranjero que atiende pésimo (no quiso hacer referencia del nombre) no me quiso realizar el Test de COVID, yo iba con todos los síntomas, y su respuesta es que no hay insumos(…) procedí hacer el reclamo formal(…) espero esto ayude”,
El sistema de atención por números, implementado para organizar el flujo de pacientes, ha sido criticado por su falta de disponibilidad en horarios tempranos. Muchos se preguntan cómo es posible que un consultorio no ofrezca atención adecuada a quienes necesitan asistencia desde temprano en la mañana.
Similar situación se vive en el sistema automatizado 800 000 142, al cual es imposible ingresar a las 6:30 de la mañana (que es cuando se activa su funcionamiento) y a las 6:35 ya tiene todas las horas tomadas.
Los y las vecinos hacen un llamado a las autoridades y administración del consultorio para que se revisen los protocolos de atención y se busquen soluciones que eviten que situaciones como esta se repitan en el futuro. La salud de la comunidad debe ser una prioridad, y es fundamental que todos tengan acceso a la atención médica necesaria en todo momento.
Las autoridades del centro médico aún no han emitido un comunicado oficial sobre la situación, pero se espera que tomen medidas para mejorar el servicio y garantizar que todos los pacientes puedan recibir la atención que merecen, sin importar la hora a la que lleguen.