home Noticias, regional Volvió la restricción vehicular, las alertas y cuidado con la calefacción a leña

Volvió la restricción vehicular, las alertas y cuidado con la calefacción a leña

Este Lunes se dio a conocer el nuevo calendario 2022 de la restricción vehicular la que afecta a los autos y camionetas CATALITICAS modelo 2011 y anteriores DENTRO DEL ANILLO AMERICO VESPUCIO.

En el caso de los autos y camionetas con SELLO ROJO, es decir sin catalítico, la restricción diaria es de 4 dígitos y afecta toda la provincia de santiago mas Puente Alto y San Bernardo; mas los dígitos que ocurren en días de pre emergencia y emergencia ambiental .

La medida busca limitar la circulación en el perímetro interior del anillo de Américo Vespucio entre las 7:30 y las 21:00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos, con la posibilidad de extenderse a fines de semana según los episodios decretados por el Ministerio de Medio Ambiente.

La prohibición de circulación aplica para los vehículos livianos con sello verde (catalíticos) inscritos antes de septiembre de 2011 y para las motocicletas inscritas antes de septiembre de 2010.

El Ministerio de Transportes llamó a los automovilistas a informarse sobre los alcances de la medida restrictiva. De acuerdo al calendario planteado por la autoridad, los lunes habrá restricción para las patentes terminadas en 0 y 1; el martes para las terminadas en 2 y 3; el miércoles para 4 y 5; el jueves para 6 y 7; y el viernes para las que finalizan en 8 y 9.

Ante una pre-emergencia o emergencia ambiental se dispondrán dígitos adicionales o nuevos días que se añadirían a la restricción, lo que se dará a conocer mediante todos los canales informativos y redes sociales del MTT.

Además, la cartera habilitó una plataforma en los sitios www.mtt.cl y www.fiscalizacion.cl donde los usuarios pueden averiguar que vehículos están restringidos.

Respecto a la calidad del aire la aplicación gratuita para teléfonos AIRE SANTIAGO le indica restricción vehicular para todos los tipos de vehículos, así como la restricción del uso de leña en episodios moderados y críticos, algo que los habitantes de nuestra comuna tienen dificultad en aplicar.

En la aplicación salen descritos los Ejes Ambientales, calles que se destinan solo al transporte publico en episodios de emergencia.