home Municipio de Pirque WeTripantu 2022 en Pirque

WeTripantu 2022 en Pirque

Con música, ceremonia y gastronomía se celebró el WeTripantu 2022 en Pirque

Con distintas actividades ligadas a la cultura Mapuche, la Municipalidad de Pirque organizó la celebración del We Tripantu en la comuna.

Justo cuando se produce la llegada del invierno, los pueblos originarios de sudamerica dan la bienvenida al We Tripantu.
En su cosmovisión, el solsticio de invierno coincide con la llegada de un nuevo ciclo en la Tierra, El año que regresa.

Al igual que en la cultura de otros pueblos originarios. la festividad Mapuche que conmemora el año nuevo del solsticio de invierno austral, y para honrar la cultura, la Municipalidad de Pirque organizó su celebración el domingo 26 de junio en el Pueblito de Artesanos de Pirque.

¿Qué es We Tripantu?
Cada año, el pueblo Mapuche celebra We Tripantu. Una tradición ancestral muy importante que, entre el 21 y el 24 de junio, marca un nuevo comienzo, un cambio de ciclo impulsado por la constante energía renovadora de la naturaleza. Esta fecha coincide con el solsticio de invierno, un fenómeno astronómico interpretado por esta cultura ancestral como el “renacer de la vida”.

En concreto, este evento ocurre cuando nuestro hemisferio alcanza su punto máximo de distancia respecto al sol. Por este motivo, esa noche es la más larga del año y los días siguientes son más extensos.

A partir del We Tripantu, el sol “comienza a regresar” y la naturaleza experimenta múltiples cambios: Llegan las lluvias que harán surgir nuevos brotes, los ríos renuevan sus aguas, las aves madrugan, los animales cambian su pelaje. Todas las energías de la Tierra se renuevan.

La jornada contó con distintas actividades, tales como una ceremonia Mapuche, puestos de gastronomía de la cultura, plantación de árboles nativos, show musical de Cristopher Coñoman (rap Mapuche), Daniela Millaleo (cantora Mapuche) y Aldo Calfiqueo (poesía Mapuche).